jueves, 13 de diciembre de 2012

historia del pimiento


Pimiento:




Historia
Los pimientos fueron uno de los muchos productos que viajaron desde América a Europa. En tierras de Centroamérica se cultivaban ya en épocas muy remotas, los restos más antiguos se han encontrado en el valle de Tehuacán (México) y datan del 3000-5000 antes de Cristo.
Fue uno de los primeros productos que cruzó el Atlántico y se le dio el nombre de pimiento por su sabor picante. De hecho en un principio se utilizó para sustituir a la cara y apreciada pimienta que Colón fue a buscar a las Indias.
Los chiles han formado parte de la dieta humana en América (imperio azteca) desde al menos el 7500 a. C. Cristóbal Colón fue uno de los primeros europeos en encontrarlos (en el Caribe), y los llamó «pimientos» por su sabor, parecido al de la pimienta negra europea, del género Piper. Los chiles se cultivan por todo el mundo tras los viajes de Colón.

El chile integrado de una forma muy útil a la cocina española y del resto de Europa (y especialmente la italiana), en gran medida para los embutidos, ya que según crónicas y textos del siglo XV éstos antes empleaban solo pimientas y vinagre para conservar los rellenos (de forma parecida a los salchichones que se elaboran en diversas regiones y países). Es común que en España y el resto de Europa se denomine pimiento a los chiles de las variedades que sólo condimentan pero que no producen ardor.

A diferencia de otras plantas comestibles provenientes de América, que tardaron décadas en ser aceptadas por los europeos, el chile conoció una rápida difusión mundial tras su llegada a España en 1493. Una vez aclimatado el chile morrón o pimiento morrón en Europa, cuyo nombre botánico es capsicum annuum, se acostumbró secarlo, molerlo y usarlo para condimentar y dar color a diferentes clases de embutidos y platillos, los españoles lo llaman pimentón, en Estados Unidos y en zonas de Hispanoamérica (donde el pimentón es el fruto fresco) se usa la palabra húngara "paprika", en francés "piments doux" , en italiano "peperone", en alemán y holandés también se usa la palabra húngara de "paprika". Además se usan rajas del pimiento dulce en las paellas y diversos platillos. En la cocina húngara se utiliza frecuentemente el pimentón (paprika), sobre todo para condimentar el gulash y salchichas.

Durante los siguientes doscientos años revolucionaría la gastronomía de los pueblos mediterráneos, transformando también la cocina de China, India e Indonesia. Tal fue su aclimatación, que en muchos sitios de África y de la India se cree que las plantas son originarios de esas regiones. Existe una gran variedad de chiles que se cultivan alrededor del mundo, los mayores productores son México, Estados Unidos y China.
Usos:
El pimiento tiene un uso muy extendido como condimento. Los mayas lo utilizaban en la preparación del cacao caliente. Actualmente, se los consume frescos, fritos o asados, en conservas y para pimentón, triturando o moliendo los granos. Es un ingrediente tradicional de las comidas de México y Perú.
Propiedades
Los pimientos son ricos en potasio y vitamina C. También contienen fósforo y vitamina A. Tienen un porcentaje de agua de casi el 95% y muy pocas calorías, sólo diecinueve por cada 100 gramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario