jueves, 13 de diciembre de 2012

historia del pescado


Pescado:

Historia:


El origen del consumo de pescados en la Región de Murcia se remonta a la prehistoria ya que en diferentes yacimientos arqueológicos que salpican la geografía regional se han encontrado vestigios que atestiguan el consumo de peces por los seres humanos, así como la utilización de artes de pesca para capturar ejemplares desde la playa. En lugares como la Cueva de los Aviones de Cartagena o la Cueva de los Mejillones de Cabo de Palos existen restos de arpones y otros útiles relacionados con la pesca durante el Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

Pero sería la civilización romana quien introduciría en la Península Ibérica a través de Cartagonova, uno de sus principales puertos marítimos.

Denominación genérica

Se en entiende por  Pescados  a los animales vertebrados comestibles, marinos o de agua dulce (peces, mamíferos, cetáceos y anfibios) frescos o conservados por distintos procedimientos autorizados.

Denominación específica

A las especies más importantes de consumo o que son objeto de comercio exterior se les designará con sus nombres vernaculares o científicos, con arreglo a la  enumeración expresada en el Código Alimentario

Características

Las reglamentaciones correspondientes establecerán las características sanitarias, de calidad y dimensiones mínimas, que deben reunir los pescados destinados al consumo humano, en fresco o conservado.

Los pescados, en general, presentan un contenido calórico bajo, son buenas fuentes de proteínas de alto valor biológico, aportan vitaminas  hidrosolubles como liposolubles, Al primer grupo pertenecen las Vitaminas A, D, E, F, ácidos grasos esenciales, K. En el segundo grupo se encuentran las vitaminas B1, B2, B6, B12, C, laniacina, el ácido pantoténico, la biotina, el ácido fólico, entre otros así como algunos minerales. Además, muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsatuados, cuyo beneficio para la salud cada vez más pendiente.

Uso Culinario del pescado:


El pescado se prepara de muchas maneras, pero las más importantes son: braseado, escalfado en caldo corto, frito, asado, al horno, a la molinera y emparrillado. Cuando es muy fresco puede consumirse crudo, marinado con jugo de limón. Pueden servirse calientes o fríos y con variados acompañamientos de salsas, mantequillas compuestas y verduras, estos procedimientos se usan indistintamente en cualquier tipo de pescado, la diferencia debe hacerse dependiendo del tamaño; los pescados chicos pueden ir emparrillados o fritos; los más grandes se prearan enteros braseados o asados al horno y en otras preparación cortados en rodajas o filetes.


Valor nutricional:


El pescado tiene un valor nutritivo excelente, proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio, yodo, calcio, hierro y potasio (estos elementos combaten el colesterol, ayudan al sistema circulatorio y hasta refuerzan al sistema inmune contra los carcinomas).

Sus proteínas -como las de la carne- son de fácil digestión y complementan favorablemente las proteínas cotidianas aportadas por los cereales y las legumbres que se suelen consumir en muchos países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario