jueves, 13 de diciembre de 2012

historia de la zanahoria


Zanahoria


Historia


La historia de la zanahoria es difícil de descifrar, ya que aparece muy poco sobre ella en los textos escritos. Parece un hecho cierto que la zanahoria morada se cultivaba hace ya 3.000 años en Oriente, aunque no llego a Europa hasta mucho después

La conocían los griegos y romanos, algunos autores griegos la describen como  afrodisiaco. En lo que se refiere a los romanos, en una pintura bien conservada en Pompeya se pueden ver raíces en manojos junto a otras hortalizas, raíces que parecen de zanahoria, aunque también podría tratarse de chirivías. Los libros de cocina romanos la mencionan tomada con especias y vino caliente. Algo evidente es que no era una  hortaliza muy popular, y como los romanos no la consideraban muy saludable no la introdujeron en el  resto de Europa.

La zanahoria es introducida por los Árabes desde el Norte de África a España y, desde aquí, hasta Holanda y el resto de Europa. En la Edad Media se cultivaban las variedades morada, blanca y amarilla. En el siglo XIV había llegado a Gran Bretaña, mencionándola por primera vez en una relación de una huerta monástica fechada en 1.419, pero tendrían que pasar más de cien años para que el cultivo tomara cierta importancia.

En 1.548 se afirma en un herbario que "las zanahorias crecen en abundancia en todos los países". Sin embargo, hasta el siglo XVII los horticultores de los Países Bajos no produjeron una zanahoria anaranjada que retenía su color durante la cocción; esta sería la zanahoria precursora de nuestras variedades actuales.

Con la mejora de las variedades de huerta y el crecimiento enorme de la horticultura de mercado a finales del siglo XIX, la zanahoria se va abriendo camino por su cultivo rápido y fácil.

El término castellano ZANAHORIA tiene su origen en la palabra árabe "ISFANNARIYA", ya que fueron verdaderamente los Árabes los que introdujeron este cultivo en nuestro país. Un vocablo muy extendido en la zona levantina es "CARLOTA", que tiene un origen latino y deriva de la palabra "CARROTA", procedente de una palabra griega cuyo significado es quemar. Los griegos contaban con otro término para designar la zanahoria, "PHILON", que significa amar (debían considerarla afrodisiaca).


Usos


La zanahoria es una hortaliza muy apreciada en la actualidad e importante en la alimentación humana, ya que es fuente de las vitaminas A, B y C, así como de caroteno. La apreciación de la zanahoria como producto de gran valor nutricional se debe al descubrimiento en 1.919, de los carotinoides como aporte de provitamina A, la cual se degrada a retinol o vitamina A en el organismo humano. Esta característica positiva se ha visto aumentada, especialmente a partir de la década de los '70, debido a los estudios que han demostrado que los alimentos ricos en pigmentos como antocianinas, carotinoides, clorofila y flavonoides, tienen la capacidad de prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y el envejecimiento celular, debido a sus propiedades antioxidantes. 

Los usos de esta especie son muy variados. El producto natural, no procesado, se utiliza cocido en ensaladas frías, aunque se reconoce una tendencia creciente a su uso en ensaladas crudas. La zanahoria también se utiliza en la elaboración de varios guisos, como sopas, currys y pepitorias. Se pueden consumir asadas, hervidas, cocidas al vapor o fritas al dente. Debido a su alto contenido en azúcares, las zanahorias también son utilizadas en repostería para elaborar flanes, magdalenas y tartas, así como mermeladas. Las zanahorias licuadas se usan en zumos y cócteles.

En la industria alimentaria se emplea como materia prima para congelados, deshidratados, encurtidos, conservas, purés, alimentos para niños, enlatados y zumos.  Las zanahorias pueden conservarse usando atmósferas modificadas, aunque un exceso de CO2 en dicha atmósfera puede llevar a la aparición de un sabor desagradable y a una pérdida de firmeza del producto, sobre todo si la zanahoria es rallada. Uno de los mejores métodos industriales para la conservación de las zanahorias es la congelación, ya que dicho proceso mantiene intactas las características organolépticas y las propiedades del producto. Estas raíces, además, se usan como fuente para extracción de caroteno, que se emplea como colorante de margarinas y como componente de piensos de aves, para intensificar el color de la carne y de la yema de los huevos.

Las zanahorias también se emplean en alimentación animal, sobre todo las variedades blancas, valiosos alimento para caballos y vacas lecheras. Piensos y  snacks de mascotas domésticas, como perros, cobayas y pájaros tropicales, también contienen estas raíces.

Para el cuidado del cabello y la piel: Para mantener el cutis terso y mejorar el crecimiento del zanahorias como desayuno por 15 días.

Otros usos: Es recomendado el jugo de la zanahoria para el tratamiento de problemas de acné, quemaduras causadas por el sol y también para proteger la piel. Tomar jugo de zanahoria contribuye a la pigmentación de la piel, la cual cede al dejar de tomarlo. Genera beneficios a nivel dermatológico, digestivo y cardiovascular.

Valor nutricional          
      
AGUA....................................88.2%
SODIO................................47 mg
PROTEÍNAS...........................1.1 grs
POTASIO............................341 mg
GRASAS...............................0.2 grs
VITAMINA.......................11000 UI
HIDR. DE C. TOTALES..........9.7 grs
TIAMINA.............................0.06mg
FIBRA....................................    1 gr
RIBOFLAVINA.....................0.02 mg
CENIZAS................................0.8 grs
NIACINA.................................0.6 mg
CALCIO....................................37mg
ASCÓRBICO..........................0.8 mg
FÓSFORO................................36mg
VALOR ENERGÉTICO..........42 Cal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario