jueves, 13 de diciembre de 2012

historia de la mantequilla


Mantequilla.


Historia:


Este producto fue muy valorado entre los pueblos mongoles, celtas y vikingos. Los primeros la obtuvieron al batir la nata en el interior de las pieles de animales que colgaban suspendidas horizontalmente sobre el suelo. Los celtas, y luego los vikingos, transmitieron a sus descendientes el gusto por la mantequilla, hecho que se vio favorecido por la cría de vacas que tan bien se desarrolló en las sucesivas regiones de adopción. Este aprecio por la mantequilla no fue compartido por griegos y romanos, que no la incluyeron en su dieta por considerarla un producto bárbaro. Por este motivo, la mantequilla no se introdujo en Italia hasta el siglo XV.

Los vikingos y los normandos establecieron el consumo de la mantequilla en los países marcados por su colonización. A partir del siglo XIV, su uso se extendió desde Normandía y el valle del Loira hasta Suiza y los Países Bajos. Durante los siglos XVI y XVII, las principales zonas europeas productoras de mantequilla fueron los Alpes, el norte de Francia, los Países Bajos, Inglaterra e Islandia. Más tarde, las poblaciones europeas instaladas en América, Australia y África conservaron los hábitos de consumo de materias grasas de sus países de origen, e hicieron extensible este consumo a los pobladores de estos continentes.

A finales del siglo XIX solo se hacía en granjas. Con las centrifugadoras desnatadoras y con los conocimientos de Pasteur, se establece la industria de la mantequilla. La mantequilla era un producto caro que tan sólo podía ser adquirido por los sectores más privilegiados de la población, hoy en día todo eso ha cambiado y es un producto de uso común y diario.


Usos:


La mantequilla es un alimento de amplio consumo en muchos países. Su facilidad para fundir y untarse, así como su delicado sabor y aroma, facilita y amplia sus usos culinarios.

Desde las tradicionales tostadas de pan con mantequilla del desayuno, hasta las salsas aderezadas con hierbas aromáticas que acompañan a platos con los más variados ingredientes, la mantequilla demuestra una gran versatilidad.

Es muy utilizada en repostería, siendo uno de los ingredientes más empleados en la elaboración de pasteles, tartas, etc. Sin embargo, la mantequilla no es adecuada para cocinar a altas temperaturas.

Se puede derretir a baja temperatura y utilizarla para saltear ligeramente alimentos a los que enriquece por su sabor y por valor nutritivo, pero nunca se deberá emplear para fritura, ni sobrepasar los 90ºC, ya que se quema y da lugar a sustancias con sabor y olor desagradables.


Valor  nutricional:


Energía (Kcal)…………………751   
Agua (g)………….…………..15,50   
Proteínas (g)……….…….……0,70  
Glúcidos (g)……………….….0, 40   
Fibra (g)………………………...…0   
Lípidos (g)…………………....….83   
Ácidos saturados (g)……......52,60  
Ácidos monoinsat. (g)…..….23, 50  
Ácidos poliinsat. (g)……...……... 2   
Colesterol (mg)………...….……250 
Sodio (mg)………...………….…..22 
Potasio (mg)…...……………..…..12 
Fósforo (mg)…………..………….15 
Calcio (mg)………………….……15 
Hierro (g)………………..………0,20 
Retinol (µg)……………..……….708
Carotinoides (µg)……………….505
Tiamina (mg)……………..…….0, 01
Riboflavina (mg).………….…..0, 02
B6 (mg).…………………….….0, 01
B12 (µ…………..……………….0, 01
Vitamina C (mg)………………….0
Vitamina D (µg)…………………1,30
Vitamina E (mg)…………..….…1,50


No hay comentarios:

Publicar un comentario