jueves, 13 de diciembre de 2012

historia de la sal


Sal
 
Historia

Los egipcios aprovechaban los desbordes del Nilo para ejecutar su agricultura y a partir de esto nació una nueva manera de alimentarse. La preparación de pan y otros alimentos eran fundamentales y dependían de las cosechas. Cuando el Nilo no desbordaba era cuando llegaba el caos. En éste punto fue la sal, la salvadora de los egipcios.

La creencia de éste pueblo era de que una vez muertos, viajaban a otra vida. Pero para alcanzar esa vida debían evitar la descomposición del cuerpo. Los egipcios descubrieron que si enterraban el cuerpo en la arena, pelo, piel, uñas y tejidos se conservaban.

Para sepultar a sus muertos, los egipcios, los cubrían con una mezcla de sal y arena muy seca para recién momificarlos. Y en sus tumbas colocaban alimentos salados para que el cuerpo no pase hambre en su viaje a la otra vida.

 A partir de ésta creencia empezaron a utilizar la sal para conservar los alimentos y gracias a ello el impacto que ocasionaba la falta de desborde del Nilo disminuyó en gran cantidad.

La Sal era una roca muy solicitada. Y los fenicios, los pobladores de las montañas del Líbano, hace 3000 años no hicieron fortuna con la agricultura, sino con la sal. Los fenicios existían en su montañosa patria, y construyeron barcos y aprendieron a navegar, y fueron ellos los que crearon rutas marítimas en busca de la colonización del Mediterráneo y quienes vieron en Sicilia un enclave portuario esencial, el más importante, el comercio. Pero en Sicilia no había desiertos salados. ¿Cómo solucionaron el problema? Aprovechando el proceso de la evaporación del Mar, que contenía la Sal, y lo hicieron a escala industrial. Utilizando para ello estanques y el calor del sol. Y la Sal se convirtió en el artículo más solicitado de mediterráneo.

Cuando los fenicios colonizaron el mediterráneo éste ya era bastante salado y consiguieron que la producción de Sal fuera ilimitada. La sal se convirtió en la moneda de cambio y los fenicios, en los poderosos navegantes de este Mar y en una superpotencia. Aunque parece ser que el asunto y el usufructo no duro tampoco demasiado. El éxito genera envidia y la envidia conduce a la Guerra.

Griegos, romanos, bárbaros y árabes lucharon por hacerse con el control… y de todo aquel caos surgió Venecia.

Venecia se convirtió, en la edad media, en el centro neurálgico del comercio del Mediterráneo. Y fue entonces cuando la Sal perdió su valor. Asentada sobre bancos de arena y rodeada por el mar, las salinas de Venecia hicieron rica a la ciudad y la dotaron de su ostentosa arquitectura. Pero todo cambiaría de nuevo y sería otra vez efecto de la adversa climatología. No se sabe por qué motivo hace unos 800 años el asunto de esas cintas transportadoras, que son las corrientes marinas de agua se”averió”. Y eso dio origen al frío, a las tormentas y a las inundaciones que agotaron la producción de Sal de Venecia y sus salinas. Y producir Sal se hizo cada vez más difícil. ¿Dónde la conseguirían? La armada veneciana se apoderó entonces de las salinas del Mediterráneo Oriental. En los puertos de Constantinopla y Alejandría compraban las mercancías que luego vendían por el resto de Europa. Y también la Especias; que a partir de ese momento cautivaron la imaginación y el paladar de Occidente, más que cualquier otra cosa. Clavo, nuez moscada, azafrán, cinamomo, y jengibre, procedentes de India y China. Y también la pimienta. La más cara y una de las primeras que se importó. Gran compañera de la sal. Y precisamente la pimienta significaría la caída de la Sal como artículo de valor.

En éste punto de la historia la sal ya había adquirido una gran importancia económica. El término salario, derivado del latín salarium, proviene de sal y tiene origen en la cantidad de sal que se le daba a un trabajador (en particular, a los legionarios romanos).

Hasta el siglo XIX se cobraba un impuesto para la sal, y una de las primeras medidas que se tomaron durante la revolución francesa fue abolirlo, pues fue uno de los detonadores de la misma.

Pero la Revolución Francesa no fue la única revolución relevante vinculada con la sal. Uno de los hombres más notable de la era moderna Mahatma Gandhi, acompañado por los "ashramitas" recorrió a pie más de cuatrocientos kilómetros en veinticuatro días, suscitando la atención de toda la India. Esta marcha, llamada " La marcha de la Sal" fue una modalidad inusual de protesta contra el dominio inglés de esos tiempos.

Muchas razones han impulsado a los hombres a reaccionar frente a conflictos a lo largo de la historia y, sin duda, la sal ha aportado a la inteligencia humana, fomentándola a seguir adelante.

Historia de la sal en México

En cualquier región del mundo, la sal siempre ha sido necesaria para la supervivencia humana.  En la historia antigua de México, los señores de la tierra y las culturas hegemónicas como la maya y la azteca utilizaban a la sal para aplicar sus intenciones políticas.  En cuanto al México colonial, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta principios del XX, la sal cobró una importancia adicional.  México fue el primer país del mundo que usó la sal en gran escala con propósitos industriales en la producción de plata.  Durante este largo periodo la sal fue fundamental para la economía del país.

Debido a la variedad de los recursos salineros, así como a la diversidad geográfica y geológica del país, lo más probable es que a lo largo de los milenios, México haya desarrollado una amplia variedad de métodos para la recuperación del cloruro de sodio. Hoy en día, aún es posible ver prácticas ancestrales para la obtención de sal y también pueden apreciarse empresas salineras mexicanas a la vanguardia de la tecnología mundial.

La sal en las culturas mesoamericanas:

La conquista despojó a la sal de toda su importancia política previa en las culturas indígenas y a veces también en la mestiza. No obstante lo anterior, en la actualidad la sal ha conservado parcialmente su uso ritual y medicinal.  En la mitología y religión prehispánica, el contexto ritual de la sal y los tabúes de la privación en su consumo subrayan el valor atribuido a este producto.

Otro ejemplo de ello lo encontramos en la compleja y pluralista variedad de deidades en la religión azteca. En esta cultura tenían a Huixtocíuatl, la diosa de los salineros y de las aguas saladas. Esta diosa guardaba relación con Tláloc y Chalchiuhtlicue, dioses de la lluvia y las lagunas respectivamente.

Las clases dirigentes hicieron del uso y consumo de sal un instrumento de guerra y de política.  El comercio de la sal podía cortarse, como hicieron los aztecas en el caso de los Tlaxcaltecas. Por otra parte, a los asentamientos del interior se les podía cerrar el paso a las salinas costeras, estrategia que los Mayas parecen haber manejado de manera muy hábil. También tenemos que unos y otros, tanto mayas como aztecas, cobraban sal como tributo a otras culturas.


Usos:


La sal tiene diversos usos, algunos de ellos son:
*conservación de alimentos.
*sirve como sazonador, acentúa el sabor de la carne y de vegetales.
*no solo tiene usos alimenticios sino también  de belleza  y limpieza; limpia los dientes y ayuda al dolor de garganta, extingue fuego en grasas, limpia peceras, remueve manchas de sangre, etc.


Valor nutricional:



Calcio 24 mg…………...……..2%
Hierro 0.33 mg………………..2%
Magnesio 1 mg…………....…0%
Fosforo 0 mg…………...…….0%
Sodio 9999,9999 mg……...417%
Potasio 8 mg………..………..0%
Cinc 0.1 mg…………....……..1%
Cobre 0.03 mg…………….….2%
Manganeso 0.1 mg……….…5%
Selenio 0.1……………….…..0%
Agua 0.2 g
Ceniza 99.8 g



No hay comentarios:

Publicar un comentario